PureBelize

PureBelize

Especiales, Hugo Chávez Frías »

4 Jul 2010 |
¡Manuela Vuelve!

uiero recordar unas palabras de nuestro Ludovico Silva que le hacen justicia y se enfrentan a la visión machista que ha pretendido disminuir su luminoso ejemplo: No ha habido mujer más valerosa y genial en la historia de América Latina. Es una verdadera impropiedad y hasta una iniquidad histórica (normal dentro de nuestra nefasta afición subdesarrollada a oscurecer unos valores y oscurecer los otros) asociar y explicar la figura de Manuela Sáenz tan sólo en referencia a la figura de Simón Bolívar. Antes o después de Bolívar, con Bolívar o sin él, Manuela demostró ser lo que era. Y nadie, me atrevo a agregar yo, supo esto mejor que el mismo Simón Bolívar.

Q
 
 
 

 

 

 

 

Especiales, Hugo Chávez Frías »

27 Jun 2010 | 4 Comentarios
Las Líneas de Chávez: ¡El Ejército de Bolívar, Otra vez!

La Venezuela mundialista, la Venezuela engalanada por su Generación de Oro, la Venezuela Bolivariana, libre y socialista, desde el novísimo estadio Independencia este miércoles 23 de junio cantó ¡Playball! al mundo entero, para dar inicio al XII Campeonato Mundial de Softbol Femenino.

 

 

Especiales, Hugo Chávez Frías »

20 Jun 2010 | 10 Comentarios

Finalmente, hoy es el día del Padre. Felicidades a todos los padres de Venezuela. Y a ti, papá Hugo, maestro mío, vaya mi amor infinito, este que supiste abonar con tu gran humildad y tu esencia pura de pueblo bueno. Y a mis hijas, a mi hijo, a mi nieta, a mis nietos: Todo el amor que habita en mi alma y las bendiciones de Papá…

 

13 Jun 2010 |
 

Mientras el capitalismo mundial, como consecuencia de su voracidad ilimitada, impulsa el deterioro salarial de los trabajadores y la disminución de los beneficios sociales en todo el mundo, en Venezuela se siguen creando bancos para el pueblo: ahora le tocó a los novísimos bancos de las Comunas. Los primeros 52 de ellos nacieron este miércoles 9 para fomentar la organización del pueblo en formas de producción socialistas.

 

 

 

6 Jun 2010 |

“Quiero rendirle el más sentido homenaje a quienes murieron a manos de los comandos israelíes, que perpetraron esta verdadera operación masacre. ¡Honor y gloria a estos mártires de la causa humana!”

 

Especiales, Hugo Chávez Frías »

30 May 2010 | 4 Comentarios

El mundo todo converge hacia Venezuela por las grandes oportunidades y posibilidades de inversión que nuestra Patria ofrece. En realidad y en verdad no hay mejores condiciones para invertir que las que ofrece un país digno y soberano. Se equivocaron, una vez más, aquellos empresarios apátridas que queriéndonos dar un golpe de inversiones, como diría Jorge Giordani, no caen en cuenta del gran daño que se hacen, queriéndoselo hacer a nuestro pueblo. Por cada espacio que ellos abandonen, decenas y hasta cientos estarán prestos a ocuparlos: desde empresarios patriotas hasta inversionistas de todo el mundo.

 

25 May 2010 |

Hemos visto que ahora la Misión Chávez Candanga es un estremecimiento, pero ocurre que las personas envían su número y su dirección, y eso no es lo más seguro, hay gente que ha sido estafada por los saboteadores: es una guerra. Para proteger a los seguidores de la Misión Chávez Candanga hemos decidido se cree el blog oficial de Este que les está hablando,www.chavez.org.ve.

 

 

 

23 May 2010 | 3 Comentarios
 

Nuestro reto reside, parafraseando al Libertador, en ser capaces de producir nuestras propias necesidades sociales y, por supuesto, ser capaces de satisfacerlas con bienes y servicios de calidad y que estén al alcance de todos. Ahora bien, sólo con el financiamiento del Estado puede incentivarse el desarrollo de la industria nacional con el fin de disminuir las importaciones y crear bienes exportables.

 

 

 

16 May 2010 | 5 Comentarios
Las Líneas de Chávez: ¡La Federación Socialista!

Quiero comenzar destacando la firma del contrato para la creación de las Empresas Mixtas en la Faja del Orinoco el miércoles 12 de mayo. Ahora sí comienza, en firme, el nuevo proyecto petrolero venezolano, con una nueva concepción filosófica, con una nueva y armónica orientación político-ideológica y social, de cara a nuestra real y verdadera Independencia nacional. Con la participación de empresas petroleras de la India, Japón, España y Estados Unidos y una inversión conjunta de 40 mil millones de dólares en nuestro país, las recién creadas empresas mixtas Petrocarabobo y Petroindependencia producirán 800 mil barriles diarios de petróleo en 2016.

 

 

 

 

9 May 2010 | 11 Comentarios
 

Desde que apareció en el ruedo @chavezcandanga, no sólo se redime Twitter, sino que también se purifica el uso de las tecnologías para el bien de las mayorías. Y con ese paso, aparentemente trivial, el socialismo retoma aquella senda leninista, tan olvidada, tan ignorada, tan arrinconada después, de que el socialismo es electrificación más colectivización de la agricultura, o sea, la unión de la más avanzada tecnología con formas de propiedad y economía al servicio de los trabajadores, no en su contra. Hoy, y lo acaba de demostrar Chávez, socialismo es Internet y formas audaces de organizar la producción y hacer colectiva la propiedad, sin excluir la privada o cooperativa. Y es, además, audacia, espíritu de ofensiva y creatividad.

 

 

 

 

 

2 May 2010 |
Las Líneas de Chávez: ¡Mayo, llegó Mayo!

Cuando se publique esta nueva entrega de Las líneas de Chávez, millones de compatriotas en toda Venezuela estarán eligiendo, en elecciones primarias de base, a sus candidatos y candidatas para las elecciones legislativas del 26 de septiembre: Un hecho inédito en la historia política de Venezuela. Yo me la juego, lo reitero, con las bases del partido; nos la jugamos, porque no soy yo, somos todos nosotros.

 

 

 

25 Abr 2010 | 3 Comentarios
 

La publicación de esta nueva entrega de Las líneas de Chávez coincide con un aniversario que no queremos pasar por alto. Justo es recordar que este domingo, hace treinta y cuatro años, el destino nos arrebató la presencia física de Aquiles Nazoa. Aquiles es y será por siempre el poeta del pueblo, no sólo porque lo cantó sino porque, sobre todo, vivió sabiéndose pueblo y tuvo la más firme convicción en sus poderes creadores. Sin que le temblara la voz, lo dijo en uno de sus últimos poemas: “Yo soy inmortal porque soy el pueblo”. Este caraqueño eterno supo, a fuerza de honestidad y compromiso, no sólo inscribirse en el sentido más genuino del espíritu patrio, sino que logró fundir su ser al ser popular.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19 Abr 2010 |
Nunca más Venezuela será colonia yanqui (+ Video)

La independencia de Venezuela no sería posible sin la independencia de Nuestra América, de la América Latina y El Caribe, de Centro América. Aquí están representados el Caribe negro, el caribe indio, Raúl Castro es un indio taíno de la Cuba revolucionaria; Ortega es un indio maya, Evo Morales, líder profundo e histórico de la masa india, Rafael Correa de la juventud estudiosa, batalladora, del ecuador de Sucre, de Manuela, Eloy Alfaro. Aquí estamos juntos y ahora sí Cristina, Raúl, ahora sí Daniel, ahora sí Evo, Ralph, todos juntos para siempre, para asegurar lo que Jorge Luis Borges llamó la Patria perpetua. Lo hemos conseguido juntos.

 

 

 

 

18 Abr 2010 |
 

Cuando estas líneas sean publicadas, estaremos apenas a unas horas de la gran fiesta patria bicentenaria. El próximo lunes comienza una nueva era que debemos cerrar, con broche de oro, en el año 2030, conquistando nuestra independencia definitiva. El próximo lunes comienza una nueva era que debemos cerrar, con broche de oro, en el año 2030, conquistando nuestra independencia definitiva. Unámonos para hacer nuestro aquel grito libertario de 1810 que nunca más debe callar.

 

 

 

11 Abr 2010 |
Las Líneas de Chávez: Golpe y Contragolpe: ¡Revolución!

Hoy domingo, 11 de abril, recordamos el inicio del auge y caída de la dictadura más breve de la historia, recordamos también el calvario del Cristo-Pueblo que resucitó al tercer día, nuestro 13 eterno. El 11 de abril siempre estará ahí para recordarnos cómo pretendió triunfar y fracasó la muerte, recordamos también qué clase de país se proponía la oposición mediática y contrarrevolucionaria, para no olvidar nunca la sangre que se derramó ese día. Sangre venezolana, tanto bolivariana como opositora. El golpe de abril es un punto de inflexión en nuestra historia como pueblo, que cobró conciencia de que él mismo es quien lucha y construye su propia historia, y nos demostró, para siempre, que todo 11 siempre tendrá su 13 en la Patria de Bolívar

 

 

 

 

 

4 Abr 2010 |
 

Fue una intensa agenda la que cumplimos con Putin: comenzó la misma apenas el Primer Ministro bajó del avión, con una visita al legendario Buque Escuela Kruzenshtern, insignia de la marina mercante rusa. Firmamos 31 documentos, entre acuerdos y convenios, tras una intensa jornada de trabajo en el Palacio de Miraflores, abarcando diversos ámbitos. Como se puede ver, se trata de una Nueva Ecuación que cada vez crece más y más a través de un conjunto de factores de alto nivel.

 

 

 

28 Mar 2010 |
Las Líneas de Chávez: Semana Santa

Cuando aparezca esta nueva edición de Las líneas de Chávez se cumplirá un nuevo aniversario de aquel día en que nuestro Señor hacía su última entrada en Jerusalén: iba montado sobre un burro y seguido por el pueblo que lo saludaba con palmas a su paso. El fermento mismo del amor iba a enfrentarse a los poderosos de la época. ¿Quiénes le abrían los brazos con alborozo? Los menesterosos de siempre: los que, tanto ayer como hoy, andan hambrientos y sedientos de justicia. ¿Quiénes no descansarían hasta verlo crucificado? Aquellos que, tanto ayer como hoy, jamás sacian su apetito de poder.

 

 

 

 

Las Líneas de Chávez: ¡La Ecuación del Intercambio Perfecto!

21 Mar 2010 | 3 Comentarios
 

La relación entre la generación termoeléctrica y la hidroeléctrica comienza a diferenciarse en búsqueda del aspirado equilibrio entre la una y la otra. El incremento de termogeneración para este año estaba originalmente en 4.000 MW. Si se toma en cuenta que, tanto Pdvsa como la CVG han hecho un programa propio para desarrollar la autogeneración, junto con el esfuerzo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para el cierre del 2010 estimamos estará muy cerca de los 6 mil MW, principalmente de generación térmica.

 

 

 

14 Mar 2010 | 7 Comentarios
Las Líneas de Chávez: Con Marx, con Cristo, con Bolívar

No puedo olvidar la fecha de publicación de estas líneas: 14 de marzo. Se cumplen 127 años de la desaparición física en Londres de aquel gigante del pensamiento crítico y transformador que se llamó Carlos Marx. Hoy quiero reivindicar la viva memoria del gran profeta de la cuestión social y de la voz mayor de la tradición anticapitalista de los oprimidos: reivindicar su herencia antidogmática y antisectaria. Quiero parafrasear el final de un poema memorable que le dedicara a Marx el poeta peruano Antonio Cisneros: estamos en deuda contigo, viejo aguafiestas. Seguiremos permanentemente en deuda contigo.

 

 

 

 

7 Mar 2010 |
 

¿Qué han hecho los personeros del Partido Popular por investigar e instalar una comisión de la verdad por los incontables muertos y desaparecidos de la dictadura franquista? ¿Por qué continúan encubriendo los crímenes del fascismo? ¿Qué pueden decir José María Aznar, Mariano Rajoy o Eloy Velasco sobre la democracia de cualquier signo?

 

 

Especiales, Hugo Chávez Frías »

28 Feb 2010 | 2 Comentarios
Las Líneas de Chávez: ¡Del Caracazo a la Revolución!

Aconteció en Cancún, en la Riviera Maya, los días 22 y 23 de febrero: el sueño visionario del Libertador remontó los tiempos para encarnarse de nuevo en México. Para decirlo con Bolívar: “el bien inestimable de la unión es el objetivo”, y cobró toda su significación y trascendencia en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. Demasiado largo ha sido ya el tiempo de las fragmentaciones impuestas, de las distancias indeseadas, de las lejanías interesadas que no han hecho más que dejarle el campo abierto a todas las tropelías y atropellos del imperio.

 

 

 

21 Feb 2010 |
 

La Milicia Bolivariana es uno de los componentes de la Fuerza Armada Bolivariana y, por tanto, ni la socava, ni mucho menos pretende suplantarla. Lo que molesta e irrita a quienes difunden esta clase de mentiras, es que la Fuerza Armada se haya reencontrado con su identidad originaria: pueblo en armas. La Milicia Campesina encarna hoy un principio trascendente: la defensa de la propia tierra, de nuestra tierra.

 

 

Especiales, Hugo Chávez Frías »

14 Feb 2010 | 8 Comentarios
Las Líneas de Chávez: Desde Barquisimeto...

I
En el punto de partida, quiero reflexionar, una vez más, sobre lo que es una urgencia mayor: la difícil situación por la que atraviesa el país, hoy por hoy, en materia eléctrica.
El lunes 8 de febrero, luego de una extensa y minuciosa evaluación, nos vimos en la imperiosa necesidad de decretar estado de emergencia eléctrica en todo el territorio nacional. Así mismo, anunciamos la conformación de un Estado Mayor …

 

 

 

7 Feb 2010 |
 

Entramos al galope en febrero: febrero rebelde, de cara siempre al sagrado compromiso con el pasado, el presente y el porvenir de la Patria. 2 de febrero de 2010: XI aniversario de nuestra Revolución Bolivariana hecha gobierno y XI aniversario del llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual sentaría las bases constitucionales de nuestra actual V República. Grande y hermosa fue la fiesta popular que conmemoró los 18 años del 4 de febrero de 1992, Día de la Dignidad Nacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
Hugo Rafael Chávez Frías.

Especiales, Hugo Chávez Frías »

31 Ene 2010 |

Un 31 de enero de 1815 fue perpetrado uno de los crímenes más horrendos de nuestra historia. Hoy conmemoramos el 195 aniversario del asesinato del general en jefe José Félix Ribas: héroe y mártir de nuestra gesta emancipadora. Recordemos que a finales del año 1814 la Segunda República había entrado en agonía. Nada podía detener la avalancha popular liderada por José Tomás Boves: la independencia no había encarnado, por aquel entonces, como causa social.

 

 

 
 
24 Ene 2010 |
 

Al cumplirse 52 años de aquella gesta del pueblo de Venezuela, y muy en especial de su capital, para honrar una vez más la letra de nuestro canto magno: ¡Seguid el ejemplo que Caracas dio! 23 de enero con sabor, ritmo y alma popular, 23 de enero que mucho nos dice de toda una nación dispuesta al sacrificio por su dignidad y libertad.

 
 
 
 
 
 

Replies to This Discussion

Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: ¡Haití, Haití!
17 Ene 2010 |
Llevo inscrito en mi alma al heroico y sufrido pueblo haitiano con su infinito amor y su grandísima esperanza. En marzo de 2007 la fuerza de su amor y su esperanza me hizo correr, junto a él, por las calles de Puerto Príncipe, sintiéndome entre hermanos y hermanas. Este devastador sismo se agrega a la tragedia infinita que padece el pueblo haitiano desde hace tantos años. Haití es, entonces, tierra santa para nosotros y nosotras.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: ¡¡Campaña Admirable, Patria Admirable!!
10 Ene 2010 |

Estas son las primeras Líneas del 2010: un año marcado por la trascendencia. Año Bicentenario del inicio del proceso de Emancipación de Venezuela y de Nuestra América. En el año 2010, debemos darle la más victoriosa continuidad al empeño emancipador emprendido hace doscientos años.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: ¡Preparémonos para defender nuestra soberanía en el 2010!
27 Dic 2009 |

Navidad: tiempo de alegría, tiempo de esperanza. Decía ese gran pensador nuestro llamado Ludovico Silva: “No hay peor infierno que la falta de esperanza (…) Perder la esperanza es no tener futuro; el porvenir se nutre de ella”. Y vaya que ahora en Venezuela podemos decir, sin temor a exagerar, que estamos saliendo del infierno en el que nos habían sumido quienes tan mal uso hicieron del mandato de nuestro Pueblo durante cuarenta largos años.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: La Batalla de Copenhague
20 Dic 2009 |

La XV Conferencia del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Dinamarca fue definida por el presidente Hugo Chávez como el comienzo de la batalla decisiva por la salvación del planeta en el terreno de las ideas y en el de la praxis.
.Especiales, Opinión, Hugo Chávez Frías »
El Imperio llega a media noche y cocina un documento que no aceptaremos (+ Video)
18 Dic 2009 |
Obama vino, habló y salió por la puertita esta. Esa puertita, una puerta camuflada ahí, me imagino que para el servicio, para la logística las coordinaciones de la presidencia, y por ahí se fue por la puerta de atrás. Es el imperio, el imperio que llega a media noche y en la oscuridad a espaldas de la mayoría de manera antidemocrática pretenden cocinar un documento que nosotros no aceptamos ni aceptaremos, jamás lo aceptaremos.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Discurso en Copenhague: No cambien el clima, cambien el sistema
17 Dic 2009 |

Discurso pronunciado por Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas, en Copenhague, Dinamarca, el 16 de diciembre de 2009.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: Del Mercorsur al Alba
13 Dic 2009 |

Nunca como ahora han retumbado con tanta fuerza las palabras de José Martí, apóstol de Nuestra América: “¿A dónde va la América, y quién la junta y guía? Sola, y como un solo pueblo, se levanta. Sola pelea. Vencerá, sola”. Nuestra América va hacia su definitiva Independencia. Hoy la Alianza Bolivariana la junta y la guía.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: 6D, once años después
6 Dic 2009 |

La publicación de esta nueva entrega de Las líneas de Chávez -la número 50: no es poca cosa- coincide con el décimo primer aniversario de la gran victoria popular del 6 de diciembre de 1998. En esta luminosa y trascendente fecha, la voluntad soberana de las mayorías liquidó definitivamente al modelo político puntofijista que desgobernó y saqueó a Venezuela durante cuarenta largos años, abriendo de par en par los grandes portones de un nuevo tiempo histórico: el tiempo de la Revolución hecha Gobierno.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: ¡¡Campeones Bolivarianos!!
29 Nov 2009 |

Al escribir estas líneas no tenemos noticia cierta de lo que sucederá en la farsa electoral que se realizará en Honduras. No puede tener otro nombre que farsa, lo que a todas luces es la segunda etapa de un golpe de Estado. Este es el flamante modelo hondureño: la nueva técnica del imperio, el “golpe legal”.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: La Batalla Patria
22 Nov 2009 |

De la mayor importancia fue el Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda que se ha celebrado esta semana. Durante dos días, 20 y 21 de noviembre, 53 organizaciones revolucionarias de cinco continentes se dieron cita en Caracas. Felicito al PSUV porque cumplió a cabalidad su rol como organizador.
Hugo Rafael Chávez Frías.

Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”
15 Nov 2009 |

“La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto me es precioso en este mundo”, escribía nuestro padre Bolívar a Santander el 23 de junio de 1820. Y precisamente porque amamos y valoramos la paz, no nos apartaremos, menos ahora cuando toda la saña criminal imperialista nos amenaza por los cuatro costados, de aquel sabio principio: “Si queremos la paz, debemos prepararnos para la guerra”.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: ¡Maisanta, que son bastantes!
8 Nov 2009 |

Hoy es domingo 8 de noviembre y se cumplen ochenta y cinco años de la muerte en prisión del general Pedro Pérez Delgado, a quien los pueblos de la inmensa sabana llamaron “El último hombre a caballo”. Por allí se me van los recuerdos en estas líneas de hoy.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: Nuestra independencia, el satélite y la soya
1 Nov 2009 |

Hace un año ya que el nombre de Simón Bolívar orbita sobre nuestro espacio, vigilante y tributario de los grandes e innumerables beneficios que nuestros pueblos ya disfrutan en aras de la independencia tecnológica y fortaleciendo la unidad nuestra americana.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: Granada, el doloroso espejo
25 Oct 2009 |

Mirándonos en el doloroso espejo granadino podemos sacar una conclusión práctica: unidad, unidad, unidad en la diversidad debe ser nuestra divisa revolucionaria. Valoremos la importancia decisiva que tiene lo que Bolívar llamaba “el bien inestimable de la unión”. Y aquello que cantamos desde niños: “Compatriotas fieles, la fuerza es la unión”.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: La Alianza Bolivariana desde Cochabamba
18 Oct 2009 |

Esta VII Cumbre de la ALBA-TCP tiene una importancia capital. No se trata, por supuesto, de disminuir el valor estratégico que cada cumbre y cada encuentro han tenido, en particular porque dan constancia de la marcha y de la maduración del proceso de unidad.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: ¡¡Viva El Che!!
11 Oct 2009 |

Nos duele Honduras doblemente: por ser un país de Nuestra América y, muy especialmente, por ser un miembro de la Alianza Bolivariana. Alianza que cada día cobra mayor fuerza consolidando la unión entre las naciones que la conformamos. Muestra irrefutable de ello son los acuerdos que el pasado 7 de octubre firmamos con el presidente Rafael Correa en el marco de la reunión trimestral entre nuestros dos gobiernos.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: ¡Trabajadores Venezolanos: Uníos!
4 Oct 2009 |

Vamos ahora, todos y todas, a apoyar al Brasil para que las Olimpíadas de Río de Janeiro en el 2016 sean las mejores de la historia. Y que los gorilettis, indignos del nombre de hondureños, cesen en la insensata pretensión de apagar la alegría de los brasileños con su permanente provocación a lo que es territorio sagrado del Brasil según las leyes internacionales: la sede de su embajada en Tegucigalpa.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: ¡Somos África… Somos Suramérica!
27 Sep 2009 |

Esta semana ha sido de una trascendencia indudable en cuanto a la batalla de las ideas que, día a día, Venezuela viene librando en el campo internacional junto a los pueblos del Sur. Y batalla de las ideas fue, en realidad y en verdad, la que tuvo como escenario la 64ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. Quiero destacar, en primer término, que en Nueva York no hubo la menor duda a la hora de condenar al régimen dictatorial hondureño.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Chávez en la ONU: Nada podrá detener la Revolución en América Latina
24 Sep 2009 |

Cubadebate les ofrece una versión del discurso pronunciado esta tarde en la 64 Asamblea General de Naciones Unidas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. “Al sur de la frontera, me valgo de esa ocasión y ese título para decir que allá, al sur de la frontera, hay una Revolución, hay una Revolución en suramericana, en América Latina, en el Caribe y es necesario que el mundo lo vea, lo asuma y lo acepte porque es una realidad que no va a cambiar.”
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: África…África
20 Sep 2009 |
Comienzan a pasar para nosotros los nubarrones plomizos que igual que los rebullones en la novela Doña Bárbara, presagiaban malas nuevas para nuestra Patria. Sopla viento, una, dos y tres veces, sopla para que se vayan lejos todas esas amenazas que nuestros pueblos no causaron. Pasan, pasan y si apenas nos rozaron casi ni los sentimos, gracias a las acertadas decisiones de ponernos un paso, dos pasos delante de este gran caos que aún azota a gran parte del mundo capitalista
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: El Mundo Multinuclear: El Nuevo Mundo
13 Sep 2009 |

No podemos seguir reproduciendo ciegamente la miserable lógica que atenta contra el orden ecológico y las condiciones mínimas de la vida en sociedad: una lógica que nos arrebata el porvenir y pulveriza nuestras identidades. Es la lógica imperial, capitalista. Estamos obligados a transitar otros senderos, sin renunciar a los particulares procesos de cada pueblo. Y seguir por la senda que señala el Padre Bolívar: “Las Naciones marcharán hacia su grandeza al mismo paso con que camina su educación”.
Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las líneas de Chávez: Desde Teherán
6 Sep 2009
Seguramente la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración, continúa siendo la frase más acabada que expresa el sagrado propósito del pensamiento bolivariano: nuestro Libertador la escribió, un día como hoy, el 6 de septiembre de 1815, como respuesta de un Americano Meridional a un Caballero de Jamaica, Henry Cullen.

Hugo Rafael Chávez Frías.

Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las líneas de Chávez: ¡¡Bariloche: Buen Boche!!
30 Ago 2009 |

Y preocupa que la situación hondureña comience a enfriarse internacionalmente; que disminuya la presión sobre el gorilato. Hoy sabemos que el zarpazo fue ejecutado en connivencia abierta con la base militar de Palmerola: ¿si no cómo se explica que el avión que sacaba al presidente Zelaya aterrizara primero en ese enclave gringo?
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las líneas de Chávez: ¡Sabanas de mi cariño!
23 Ago 2009 |

Abrir Colombia a las tropas Yanquis es también un poderoso seguro, detrás del cual se amparan el gobierno títere de Colombia, el Estado Burgués que lo controla todo y sus fuerzas de seguridad, ante las innumerables violaciones a los Derechos Humanos y al propio Derecho Internacional, cometidas precisamente por esa élite corrompida
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las líneas de Chávez: Fidel… ¡Viva Fidel!
16 Ago 2009 |

Con sus 83 años recién cumplidos, el pasado jueves 13 de agosto, Fidel sigue en la primera línea de batalla: nunca se ha ido ni se irá de ella. Desde la trinchera de las ideas, nos sigue orientando este gran padre de los revolucionarios y revolucionarias de Nuestra América. Su palabra es, más que nunca, necesaria e iluminadora, ahora cuando el imperio contraataca.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Líneas de Chávez: ¡Colombia, Colombia!
9 Ago 2009 |

Este jueves 6 de agosto no pudo ser más propicio para dar nacimiento a la Escuela de Cuadros Políticos del PSUV, en la Ciudad Vacacional de Los Caracas, estado Vargas. No habría Revolución posible entonces si nosotros no nos formamos; no sólo los cuadros, sino el partido, el pueblo como un todo: el partido de masas que hoy constituimos debe ir más allá, porque no es suficiente.

Estamos, pues, a la puerta de un socialismo radicalmente por reinventar, que es, valga la reiteración, radicalmente democrático.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las líneas de Chávez: Ideas y milicias, ¡Qué creación!
2 Ago 2009 |

Esta semana he conversado con varios Jefes de Estado de nuestro continente, con el fin de alertarles acerca del peligro que representan las nuevas bases militares gringas para Venezuela. Es evidente que este será un tema central en la próxima reunión de la UNASUR el venidero 10 de agosto en Quito.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las lineas de Chavez, ¡Leyes inexorables… leyes revolucionarias!
26 Jul 2009 |

Bolívar, Bolívar, Bolívar…, todo nos recuerda y remite a nuestro Comandante Infinito: Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire / de toda nuestra extensa latitud silenciosa, / todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada (…) tu herencia es el pan nuestro de cada día; para decirlo con Neruda. Y aún más, su inconmensurable figura en nosotros, porque cuando recién comienzo la escritura de estas líneas, celebramos el cumpleaños del Bolívar que eres tú, que es ella, que somos nosotros: un nosotros colectivo –una unidad civicomilitar- librando una nueva gesta emancipadora: no otra cosa es la Revolución Bolivariana.
Nos hemos trasladado a Cumaná, para celebrar el 186 Aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y día de nuestra Armada Bolivariana.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Lineas de Chavez ¡Niños y niñas: Venceremos!
19 Jul 2009 |

Coincide esta nueva entrega de Las Líneas de Chávez con el treinta aniversario de una gran victoria popular: el 19 de julio de 1979, los y las combatientes del Frente Sandinista para la Liberación Nacional entraban triunfantes a Managua. Concluía la batalla final contra la dictadura de Somoza —luego de una gesta popular marcada por el heroísmo y el sacrificio— y comenzaba una nueva historia para Nicaragua. Es por eso, que en este gran día estaremos en Managua, acompañando al pueblo sandinista y a su Gobierno, para celebrar este treinta aniversario rojinegro con las grandes mayorías de nuevo en el poder: con Sandino comandando, otra vez, la nueva batalla por la dignidad que comenzó en enero de 2007.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las líneas de Chávez: El Simón de tempestades
14 Jul 2009 |

Entró el mes de julio. Siempre fue, desde los días ya lejanos de aquella infancia bonita, como un mes medio mágico. Con julio llegan a la sabana los grandes aguaceros. “Huele a viento de agua”, decía la mamá Rosa. Y allí venía el diluvio que nos regalaba aquel olor a tierra mojada. Se estremecían las grandes ramas del matapalo y crujían las entrañas del monte. Con julio llegaba el fin del año escolar, la boleta con las notas y los besos de la maestra Tomasa o Annedis, o Egilda, aquella diosa de los ojos de embrujo. Con julio llegaban las vacaciones con sus largas partidas de pelota de goma en la calle larga, a veces incluso bajo la lluvia. Y los paseos a la isla que forma el río Boconó con su madre vieja. Y las leyendas del Silbón que venía por los caminos de Guanarito, más allá del río que baja de la montaña trujillana.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez: El ALBA y la hora de los hornos
5 Jul 2009 |

Se ha dicho, con verdad, que el golpe de Estado hondureño es contra todo lo que se encarna en estas cuatro letras: ALBA. La Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo y, por eso mismo, el instrumento unitario de mayor voluntad política a la hora de actuar en función de la impostergable unidad de Nuestra América.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las líneas de Chávez: El ALBA llega… ¡Y Morazán vigila!
28 Jun 2009 |

Del poema Morazán vive, del gran poeta hondureño Roberto Sosa, he querido recordar estos versos, para decir que este 25 de junio hemos visto a Morazán volver, hecho Pueblo: miles y miles de mujeres y hombres como una marejada de dignidad y orgullo patrio, para llevar la luz allí donde las tinieblas quisieron apagar el ALBA en que se ha venido convirtiendo Honduras.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las líneas de Chávez: La artillería del pensamiento
21 Jun 2009 |

Sale esta nueva entrega de Las líneas de Chávez cuando estamos conmemorando un nuevo aniversario del asesinato de ese mártir de la dignidad llamado Fabricio Ojeda: 21 de junio de 1966. No fue un suicidio: esa fue la versión que el aparato represivo del puntofijismo quiso hacerle creer al país.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez ¡Como Sucre en Ayacucho!
14 Jun 2009
Petrocaribe es una de esas nuevas bases, para construirnos de nuevo y levantar cada día más alto las banderas de nuestra dignidad, libertad y grandeza caribeñas. Tres propuestas presentó Venezuela para su consideración y estudio: la primera, relacionada con la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.
Opinión, Hugo Chávez Frías »
Las líneas de Chávez : La Batalla de San Pedro Sula
7 Jun 2009
Ya el ALBA no puede ni podrá ser ignorada en lo adelante. La batalla en la OEA para reivindicar a Cuba por la injusticia cometida en 1962 es una nueva batalla que recuerda a Zamora. Hace 150 años exactos, por estos días, estaba en pleno apogeo la Guerra Federal de Ezequiel Zamora.
.Hugo Chávez Frías »
Bolívar y “la Misteriosa Incógnita…”
1 Jun 2009
Es asombroso el cómo y el cuán hondo hurgó nuestro padre Bolívar en la búsqueda de la esencia revolucionaria. O para decirlo con él y como él, en “el despeje de la misteriosa incógnita del hombre en libertad”. Y en esta monumental tarea adelantó sus pensamientos a los de grandes intelectuales y filósofos de estos dos siglos transcurridos. Y resulta también asombroso cómo sus ideas más avanzadas forman una gran vertiente cuyas aguas van a parar a ese maravilloso río que se llama el socialismo.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Aló, el Sur también existe
25 May 2009
Nuestro Sur, ahora más que nunca, existe y existirá: tal vez sea nuestro homenaje más sincero al poeta el hecho mismo de que la mala nueva de su partida nos sorprendiera precisamente más allá de las pampas, en el corazón de la Patagonia argentina: allá estábamos, avanzando en el fortalecimiento del eje Caracas-Buenos Aires, carril central de la geopolítica integradora para hacer realidad el proyecto de la gran potencia suramericana.
.Hugo Chávez Frías »
Madre Santa, Maisanta…
10 May 2009
Día de la Madre. Nos reconocemos en el amor encarnado por las madres venezolanas: somos radicalmente fieles a su amor. Un amor que se ha transfigurado en Patria, en Revolución, en Humanidad. Madre Patria, Madre Revolución, Madre Humanidad, Madre Santa, Maisanta.

Yo quiero celebrar a todas las madres -y entre ellas a la que me dio el ser, a la autora de mis días- con la voz única de la poesía.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
¡Cruz de Mayo, Cruz de Cristo!
3 May 2009
Quien no bebe en la fuente de su memoria, corre el riesgo de extraviarse en el laberinto del olvido. Si andamos huérfanos de ella, estamos condenados a emprender la marcha de nuevo cada día, como una pena eterna, al igual que los que adversaban los designios divinos en Grecia. Por eso quiero abrir las Líneas de este domingo de la Cruz de Mayo, con unas palabras de José Martí…
.Hugo Chávez Frías »
Trinidad y el imperio sin colonias
26 Abr 2009
Cambio de época. Este sabio concepto de nuestro hermano presidente Rafael Correa puede que sea la definición más acertada del actual espíritu de los tiempos. No hay duda de que una nueva doctrina constitucional está en ciernes, no de otra forma podemos interpretar lo que hoy ocurre en Ecuador y lo que se prepara en la hermana Bolivia, la hija predilecta de nuestro Libertador.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Intervención de Chávez en la V Cumbre de las Américas
20 Abr 2009
Y estas aguas por donde vino Miranda, Bolívar y todos los luchadores, esta fue plataforma para la Revolución venezolana, y sigue siéndolo adueñado del Orinoco, ya nos traía un poema el Presidente al Orinoco, el Golfo de Paria…
.Hugo Chávez Frías »
“Vuelta a la Patria…”
12 Abr 2009
Hoy es Domingo de Resurrección y ya estamos de vuelta a la Patria, esta Patria Grande y Bolivariana. El Cristo Liberador completa su ciclo y marca la historia de la humanidad para siempre.
.Hugo Chávez Frías »
Desde Teherán
5 Abr 2009
Escribo en Teherán, esta grande y milenaria ciudad, cuyos ruidos entran por mi ventana que amanece. Hoy es sábado 4 de abril y cuando me levantaba a las 6:00 de la mañana en Caracas eran las 9:00 de la noche.
.Hugo Chávez Frías »
YARE: La Escuela de los Diablos
29 Mar 2009
Un día como hoy, hace 15 años, salí de la cárcel y ocurrió un verdadero terremoto en mi vida. Era sábado y al día siguiente, Domingo de Ramos, comenzaba la Semana Santa de aquel año 1994.
.Hugo Chávez Frías »
Venezuela La Contracrisis
23 Mar 2009
Mientras más perfecta es la crisis que padece el capitalismo, más segura y despejada será la vía del socialismo venezolano hacia la independencia y grandeza patria.
.Hugo Chávez Frías »
“La Crisis Perfecta”…
15 Mar 2009
El 8 de marzo pasado, Fidel escribió una bastante nutrida reflexión a la que tituló “Una reunión que valió la pena” refiriéndose a la conversación sostenida con el común amigo, pensador argentino Atilio Borón.
Hugo Rafael Chávez Frías.

Hugo Chávez Frías »
La Mujer, la Mujer, la Mujer…
8 Mar 2009
Hoy dedico estas líneas, con toda la fuerza de mi pasión patria, con todo el fuego sublime de mi amor, de mi ideal y de mis sueños por un mundo mejor, a las abnegadas y luchadoras mujeres venezolanas.
.Hugo Chávez Frías »
27F: El Parto Revolucionario
1 Mar 2009
…Aquel día, al pueblo rebelde le hizo falta su Ejército, sus soldados y sus fusiles…
.Hugo Chávez Frías »
¡Hoy 15 de febrero! Ser o no ser
15 Feb 2009
Larga ha sido la marcha para llegar a esta fecha de hoy, 15 de febrero. Es una fecha gloriosa, fecha luminosa, de consolidación de los plenos derechos y poderes democráticos.
.Hugo Chávez Frías »
Una cita con el futuro
12 Feb 2009
Te llamo desde mi corazón,como dice la canción: “Yo te esperaré en aquel lugar”. No me falles, que yo no te fallaré…
.Hugo Chávez Frías »
Construyendo dignidad
10 Feb 2009
Sigue avanzando febrero, siempre rebelde. Y el Gobierno Bolivariano sigue también su marcha, impulsando junto al pueblo y los trabajadores, el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
.Hugo Chávez Frías »
“La maisantera” La vida bonita, el amor bonito
8 Feb 2009
…Y llevo en mi pecho un arma muy poderosa que cada día se hace más grande, regalo de los caminos y de los pueblos, de los hijos y los recuerdos: ¡El amor, el amor,el amor!
.Hugo Chávez Frías »
4 de Febrero
5 Feb 2009
No permitamos que las encuestas nos conduzcan al peligroso sendero del triunfalismo y, en consecuencia, a la terrible desmovilización…
.Hugo Chávez Frías »
Quinta Fase: ¡¡Doble ataque Blindado!!
3 Feb 2009
Me preguntaban algunos camaradas en el Panteón Nacional, poco después de haberle colocado una hermosa ofrenda de flores amarillas a mi General Zamora este día de su natalicio, acerca de las razones por las que hemos llamado “Doble ataque Blindado” a la quinta fase de nuestra campaña “Simón Bolívar”.
.Hugo Chávez Frías »
¡Febrero, otra vez febrero!
1 Feb 2009
Debemos recordar todos y todas, que la Fase del Despliegue se extiende hasta el próximo 4 de febrero, para convertirse ese día memorable en la 5ta y última fase: “El Doble Ataque Blindado”.
.Hugo Chávez Frías »
¡¡Caballería!!
29 Ene 2009
Cada patrullero, cada misionero, debe tener su lista de electores y electoras a ser localizados, contactados y trabajados, para que se conviertan en votantes por el SI el 15 de Febrero.
.Hugo Chávez Frías »
Ganó el Sí
27 Ene 2009
Ganó el Sí en Bolivia. Es decir, el pueblo boliviano aprobó la nueva Constitución política del Estado. Tuve la suerte de poder conversar con el compañero Presidente Evo Morales, la misma noche de la victoria.
.Hugo Chávez Frías »
La Cuarta Fase: “El Despliegue”
25 Ene 2009
Necesario es ahora redoblar la ofensiva general en todo el frente y por todas partes. Hoy domingo 25 de enero, se inicia la 4ta Fase de nuestra campaña: El Despliegue.
Hugo Rafael Chávez Frías.

Hugo Chávez Frías »
Las Líneas de Chávez
22 Ene 2009
No hay más camino para la grandeza Patria que éste, ya emprendido, del socialismo; nuestro socialismo bolivariano: ¡La Democracia Socialista!
.Hugo Chávez Frías »
Fidel Castro es el César de la dignidad y del socialismo
25 Ene 2007
Discurso pronunciado por Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la firma de acuerdos entre la República Bolivariana de Venezuela y Cuba. Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores, 24 de enero de 2007.
.Hugo Chávez Frías »
La integracion es nuestra bandera antiimperialista
31 Jul 2006
Discurso en el campo de rugby de la Universidad de Córdoba, 21 de julio de 2006.
.Hugo Chávez Frías »
Hugo Chávez: “La ONU no sirve”
16 Sep 2005
Discurso del Presidente Hugo Chávez Frías en la Sexagésima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el 15 de septiembre de 2005.
.Especiales, Hugo Chávez Frías »
Chávez: No demos descanso a nuestros brazos y a nuestras almas
19 Ene 2005
El pasado 14 de enero, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías rindió su Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional de ese país.
.Hugo Chávez Frías »
Chávez en el G-15:”El neoliberalismo prometió riqueza y ha multiplicado la pobreza”
1 Mar 2004
Discurso pronunciado por El Presidente de La República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías en el Acto de Instalación de la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Quince
.Hugo Chávez Frías »
Chávez en la Cumbre de Monterrey
13 Ene 2004
Chávez en la Cumbre de Monterrey: “Venezuela no tiene muchos problemas en el pago de nuestra deuda, en cuatro cinco años que ya tenemos gobernando Venezuela hemos pagado hasta el último centavo de nuestra deuda y lo vamos a seguir haciendo. Así que yo no hablo por Venezuela.”
.Hugo Chávez Frías »
Chávez en Aló Presidente
29 Sep 2003
Programa Aló Presidente No. 165, presidido por Hugo Chávez Frías, el 21 de septiembre del 2003.

RSS

© 2014   Created by Luis Blas Mendez.   Powered by

Report an Issue  |  Terms of Service